Riesgos de intoxicación alimentaria con patatas

¿Sabías que te puedes envenenar con papas arrugadas que tienen manchas marrones? En cualquier caso, esto es lo que afirma un bioquímico estadounidense: las papas compradas en las tiendas que muestran tales signos de podredumbre seca pueden contener niveles peligrosamente altos de sustancias tóxicas producidas por un hongo.

De hecho, según Anne E. Desjardins, adscrita a los servicios de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Peoria, Illinois, el envenenamiento por papa, que puede ser causado por la ingestión de una o más papas, puede causar vómitos, pérdida de cabello, sistema inmunitario debilitado, problemas nerviosos e incluso coma.

En la misma serie, lea el artículo: intoxicación por alimentos y microondas

Envenenamiento por la mancha marrón de la papa… Un descubrimiento reciente

Lo más sorprendente es que el descubrimiento de peligros de la intoxicación por hongos de patata es reciente, explica en Science News. Pero otro estudio realizado en Francia también demostró la existencia en ciertas papas de niveles peligrosos de triclocecenos, una sustancia tóxica. Hoy en día, las pruebas de hongos venenosos son comunes para el maíz y el trigo. Pero hasta ahora, nadie había realizado pruebas regulares de toxinas en papas.

Además, según los investigadores, el simple hecho de eliminar la parte estropeada de la patata no es suficiente para eliminar todas las toxinas. De hecho, incluso las partes sanas de las papas examinadas contenían alrededor de una décima parte de la cantidad de veneno presente en las partes dañadas. Sin embargo, esta es una cantidad que es más que suficiente para enfermarte, según la Sra. Desjardins.

Peor aún, la sustancia venenosa del hongo es termoestable, lo que significa que los métodos normales de cocción no pueden ni eliminar ni disminuir sus peligros. Meditar…

patata en papel de aluminio

Lea también: Los beneficios del jugo de patata.

Patatas y brotes de intoxicación alimentaria: botulismo y listeria monocytogenes

No sueles pensar en papas cuando piensas en una intoxicación alimentaria. Después de todo, este tubérculo siempre se cocina antes de comerlo, lo que eliminaría cualquier bacteria patógena. Pero esta verdura crece en el suelo y puede contaminarse en cualquier punto de la cadena de suministro.

Pero ha habido algunos brotes relacionados con la papa. Los brotes de Clostridium botulinum se han relacionado con papas al horno envueltas en papel de aluminio. Las esporas que producen esta toxina mortal se encuentran en el suelo y pueden contaminar las papas. Las esporas a veces pueden sobrevivir al proceso de cocción. Si las papas se hornean mientras están bien envueltas en papel de aluminio, se crea un ambiente anaeróbico (sin oxígeno). Y eso crea las condiciones perfectas para que las esporas de botulismo germinen, crezcan y produzcan toxina botulínica.

Un gran brote de botulismo en Texas en 1994 se relacionó con una salsa de papa. Treinta personas estaban enfermas. Los investigadores encontraron toxina botulínica tipo A en los pacientes y en la solución de remojo. Las papas recubiertas con papel de aluminio se mantuvieron a temperatura ambiente durante varios días antes de usarlas para hacer la salsa.

Para prevenir este riesgo, nunca deje las patatas envueltas en papel de aluminio a temperatura ambiente o en un horno cuya temperatura sea inferior a 60°C.. Además, asegúrese de que todas las papas cocinadas en papel de aluminio se comen dentro de las dos horas posteriores a la cocción. O refrigere las papas dentro de las dos horas posteriores a la cocción. También es una buena idea aflojar el papel aluminio alrededor de las papas para que pueda entrar el oxígeno..

Durante los meses de verano, mucha gente prepara ensaladas de patata para los picnics. La mayoría cree que la mayonesa en estos productos hace que los alimentos sean susceptibles a los patógenos. Pero, en realidad, la mayonesa contiene ácido, lo que limita el crecimiento bacteriano.. Las patatas suelen ser las culpables; pueden estar contaminados con bacterias Estafilococo Donde Clostridium perfringens.

Las papas enlatadas en casa causaron un brote de botulismo en Ohio en un picnic de la iglesia en 2015. La ensalada de papas que se sirvió en este evento se preparó con papas caseras. Veintiuna personas enfermaron y una mujer murió. Enlatar vegetales bajos en ácido es particularmente riesgoso. Las verduras siempre se deben enlatar usando una olla a presión.

brote de patatas peligro?

¿Es seguro comer una patata germinada?

Descubrir que tus papas han brotado en medio de la preparación de la cena es frustrante en un buen día. ¿Deberías ir a la tienda a comprar más? ¿Deberías comerlos de todos modos? ¿Pedir una pizza en su lugar? Siga la guía.

La buena noticia es que las papas son seguras para comer incluso después de que hayan brotado, siempre que estén firmes al tacto y no se vean demasiado arrugadas. La mayoría de los nutrientes aún están intactos en una papa germinada y firme. Simplemente puede quitar los brotes de una papa firme y continuar con su receta. No hay necesidad de cambiar sus planes para la cena.

A medida que la patata brota, convierte el almidón en azúcar para nutrir la nueva planta de patata que crecerá a partir de los brotes en erupción. Al principio de este proceso, es posible que encuentre áreas blandas alrededor de lo que solían ser los ojos y ahora son los brotes. Simplemente retire los brotes y las partes blandas, y su papa debería estar lista para usar.

¿Cuándo no comerlo?

A medida que avanza el proceso de germinación, la papa comienza a marchitarse a medida que más y más almidón se convierte en azúcar y se usa en los brotes en crecimiento. Una papa arrugada, arrugada y con brotes habrá perdido aún más de sus nutrientes y no será muy apetecible. En última instancia, sus recetas no serán las mismas, por lo que es mejor no usar sus papas.

toxinas

La solanina y otros glicoalcaloides están presentes en las plantas de patata, así como en los ojos y en el crecimiento de brotes de un tubérculo de patata. Ambos son tóxicos para los humanos y pueden causar dolores de cabeza, vómitos y otros síntomas digestivos.. Por eso hay que quitarle los brotes y los ojos antes de comer la patata. La solanina se concentra en los ojos, brotes y piel, pero no en el resto de la patata. Siempre que los elimine, es poco probable que sienta algún efecto.

Si su papa tiene una piel verde, asegúrese de quitarla antes de comerla. Pero no dejes que esta advertencia te asuste: necesitarías comer muchos brotes y pieles verdes para enfermarte.

Cómo prevenir la germinación

¿Constantemente encuentra papas germinadas en su despensa? Es fundamental guardar las patatas en un lugar fresco, seco y oscuro. si planea mantenerlos durante mucho tiempo, y mantenerlos alejados de las cebollas (lo que hará que germinen más rápido).

Los cultivadores de papas a menudo tratan sus papas de varias maneras para evitar que broten, pero si compra papas orgánicas o las cultiva usted mismo, es posible que necesite algunos consejos para que duren más. Siga estas sencillas sugerencias de almacenamiento para extender la vida útil de sus papas por algunas semanas (o incluso meses):

Si le gusta comprar sus papas a granel o cosechar sus propias papas cada otoño, al ser un poco selectivo sobre el tipo de papa que compra o cultiva, también hay muchas cosas que puede hacer para asegurarse de que sus papas de tierra se conserven bien. durante toda la temporada. Como regla general, las papas que están más secas y se cosechan más tarde tienden a almacenarse mejor.

Las papas cultivadas en interiores deben secarse (o secarse) al aire libre antes del almacenamiento a largo plazo. Si te saltas este paso simple pero importante, no durarán tanto como deberían.

Y si bien puede parecer obvio, las papas dañadas tampoco se almacenan bien. Almacene papas de buena calidad adecuadamente y será menos probable que se pudran o broten prematuramente.

Junto con todos estos consejos, encontrará que agregar algunas recetas nuevas de papas a su línea de comidas lo ayudará en gran medida a usar sus papas antes de que tengan la oportunidad de brotar.

La moraleja de esta historia es que cualquier alimento puede estar contaminado con bacterias que causan enfermedades. Los consumidores deben ser conscientes de esto y tratar todos los alimentos como potencialmente contaminados. Eso no significa que debas tener miedo. Solo ten cuidado en la cocina. Lave y friegue todos los productos antes de comerlos o cocinarlos. Asegúrese de que todos los alimentos perecederos, incluidas las frutas y verduras, estén cocidos a un temperatura interna segura (70°C)y refrigere todos los alimentos inmediatamente después de que termine de comer.

No dejes las patatas al aire libre a temperatura ambiente durante más de cuatro horas, estén o no envueltas en papel aluminio.. Aunque la bacteria botulínica no puede crecer sin papel de aluminio (o algo que evite que la papa esté expuesta al aire), otras bacterias aún pueden crecer en la tierra de la papa si se deja a temperatura ambiente.

Lea también: Aliviar la intoxicación alimentaria de forma natural

Leave a Comment